Julio 2020 – Cometa C/2020 F3 Neowise

El mes de Julio  de 2020 será recordado seguramente como el mes del cometa Neowise porque al ser visible a simple vista nos ha regalado un espectáculo astronómico para nuestros ojos. Por eso las redes sociales están llenas de fotos de este evento astronómico.

Pero, ¿Qué sabemos de este cometa?, ¿se trata de un cometa periódico?, ¿es peligroso para nosotros?. Pues bien, vamos a ver qué datos tenemos de él:
este objeto fue descubierto el 27 de marzo de 2020 por un equipo usando el telescopio espacial NEOWISE​, fue clasificado como un cometa el 31 de marzo y nombrado como NEOWISE el 1 de abril.
Su designación sistemática es C/2020 F3, que indica un cometa no periódico que fue el tercero en ser descubierto la segunda mitad del mes de marzo de 2020.

Pues según estos datos vemos que está clasificado como un cometa de periodo largo, y que su órbita es enorme y muy excéntrica si la comparamos con el Sistema Solar, de hecho tiene un periodo en años terrestres de más de 6.600 años. No representa un peligro para nuestro planeta ya que pasa bastante alejado de nosotros, a millones de Km.

diagrama orbital respecto a las órbitas planetarias
Se ha podido ver y fotografiar de multiples maneras desde la Tierra, pero este vídeo muestra cómo lo han grabado en vídeo desde la Estación Espacial Internacional. Sin duda es algo muy espectacular.

Por mi parte y aunque no tengo un equipo de astrofotografía, he realizado varios intentos de poder capturarlo e inmortalizarlo en el tiempo. Comparto resultados desde el concejo de Nava y el de Llanes en el Principado de Asturias desde el 16 al 18 de julio de 2020.

C/2020 F3 Neowise – 16 Julio desde Nava

C/2020 F3 Neowise – 17 Julio desde Nava

 Trazado de la Estación Espacial Internacional y C/2020 F3 Neowise – 18 Julio desde Llanes

Trazado de la Estación Espacial Internacional y C/2020 F3 Neowise – 18 Julio desde Llanes
El entorno de Llanes que seleccionamos tiene unas vistas impresionantes de los Picos de Europa y el mar con un horizonte muy amplio de todo el Oriente de la región. Por eso la noche tan espectacular del 18 de julio me dio para hacer más fotos y comparto algunas:

Atardecer sobre Llamigu

Los Picos de Europa tras la puesta del Sol

Saturno, Júpiter, Sagitario y Escorpio

Júpiter asomando por la Cordillera Cantábrica y Saturno que empieza a verse

Por admin

Educador NASA, ESERO teacher trainer, Coordinador de proyectos de innovación educativa. Presidente de EDICCA, Asoc, Educadores, Divulgadores y Comunicadores para las Ciencias y las Artes del Principado de Asturias.

Scroll Up