Investigando sobre asteroides o cuerpos menores del Sistema Solar

El tema de los asteroides o cometas suelen tener buena aceptación entre los alumnos desde edades tempranas. Como docentes podemos enfocar este tema de una manera divertida y amena para que sirva de base para conocimientos futuros más extensos sobre temáticas astronómicas, física, química o matemáticas principalmente.Pero no sólo tenemos un enfoque académico, el cine nos ha dejado varios títulos muy interesantes donde esta temática es la protagonista.

Además se abre un debate muy interesante para saber cuánta ciencia hay en la ciencia ficción y qué aspectos son necesidades del guion o se han usado para impresionar con efectos al espectador. Sin duda es una actividad en la que los escolares o alumnos descubren realmente a distinguir lo real de lo imaginario siempre que les proporcionamos una base científica para realizar análisis sencillos pero muy meditados.
Una de las multiples aplicaciones disponibles para poder ser utilizadas en el aula y que tiene una gran aceptación es el simulador de impactos web http://simulator.down2earth.eu/planet.html?lang=es
Tenemos la opción de generar una simulación de impacto sobre tres cuerpos del Sistema Solar como son La Tierra, La Luna o Marte.

Podemos definir los parámetros básicos para la simulación del impacto como son el tamaño y composición del asteroide o cometa, así como su ángulo de impacto y su velocidad además de la composición de la zona a impactar y valorar los efectos a una distancia dada del punto de impacto. Todo ello de manera sencilla y muy visual.

También visualizamos los valores del impacto así como el cráter dentro de un mapa que nos ayuda a ver la escala del mismo.

Además tenemos una sección del cráter generado tomando como modelo a escala algunos edificios muy conocidos según su altura en metros. 

Y para finalizar disponemos de todos los datos de la simulación con datos muy interesantes que van desde la energía que genera el impacto o la intensidad del terremoto que produce, como de los efectos a la distancia que hemos indicado inicialmente. Además tenemos el dato de la probabilidad de la frecuencia con la que se puede llegar a producir un impacto de esas características. 

Sin duda estamos ante una herramienta muy didáctica y que genera mucha expectación en un aula. Muy a tener en cuenta por los docentes.
Por otro lado la simulación 3D es un fiel aliado para entender mejor cuestiones relacionadas con los asteroides. Por ejemplo podemos usar el programa Celestia, https://celestia.es/ ya que nos muestra formas y texturas conocidas de multitud de objetos del Sistema Solar incluidos algunos asteroides.

Para este tema utilizo la capacidad de mostrar vectores del cuerpo, algo muy útil ya que estos cuerpos del sistema solar tienen formas diversas e irregulares. Gracias a estos vectores podemos analizar los movimientos orbitales o propios de cada objeto y analizar aspectos tan sutiles como las curvas de luz.

Y lo mejor para la visualización es sin duda el control de fecha y tiempo para realizar animaciones que son lo mejor para mostrar en aula al ser muy intuitivas.

Para finalizar, y ya pensando en un nivel más alto donde ya podemos usar datos científicos y muy precisos de la observación profesional para estos objetos, tenemos muchas aplicaciones dentro del portal web oficial del Minor Planet Center https://www.minorplanet.es/

Quiero destacar la base de datos de NASA – JPL, donde tenemos los datos más completos y precisos que se conocen de estos objetos. Además ofrecen diagramas orbitales muy visuales. Sin duda la mejor aplicación para aprender mucho sobre este tema. https://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi#top

Desde luego que tenemos todo un mundo de posibilidades para practicar o descubrir.

Por admin

Educador NASA, ESERO teacher trainer, Coordinador de proyectos de innovación educativa. Presidente de EDICCA, Asoc, Educadores, Divulgadores y Comunicadores para las Ciencias y las Artes del Principado de Asturias.

Scroll Up