Recientemente hemos terminado el curso número 175 ofertado desde la Universidad Popular de Gijón titulado «La Tierra desde el espacio: Satélites y clima» impartido por (@MarcosAMerinero).
En esta edición que comenzaba el 17 de Febrero y terminaba el 5 de abril de 2022 (20 h en total) , hemos tenido oportunidades muy interesantes que no hemos dejado pasar por alto y en donde pudimos aplicar conceptos y procedimientos prácticos del curso.
El primer día del curso y como plato fuerte pudimos programar una foto desde la Estación Espacial Internacional del Sur de Chile y Argentina. (Gracias a NASA y Sally Ride Inst. entre otras entidades).
El resultado que vimos unos días más tarde fue este:
Los objetivos del curso se lograron sin mucha dificultad porque fueron adaptados a la realidad del aula y a los perfiles tan diferentes del alumnado. (Este tipo de cursos son abiertos a la ciudadanía en general).
Queremos destacar los objetivos que hemos incorporado del programa educativo de la Agencia Europea del Espacio (ESA) respecto al uso y manejo de imágenes satelitales:
Además aprovechamos para analizar el episodio de contaminación atmosférica producido por aerosoles (polvo en suspensión del Sahara) que afectó gravemente en la calidad del aire. Para ello usamos datos de MITECO, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Y lo contrastamos con datos del Sentinel 5P y satélites NASA. Incorporamos al estudio datos de las estaciones ambientales de la Ciudad de Gijón para poder realizar conclusiones.
Revisando datos del Sentinel 5P, destacamos las medidas de NO2 troposférico el día 22 de Febrero de 2022:
El curso contó con una salida al campo para conmemorar el día mundial de la meteorología. En esta ocasión acudimos al Centro de Interpretación de la Naturaleza del Monte Deva de Gijón. Allí hicimos una observación y clasificación de nubes según criterios de la OMM (Organización Meteorológica Mundial) y visionamos en 3D imágenes de satélites NOAA gracias al sensor infrarrojo térmico. También practicamos con una estación meteorológica que emitía sus datos a internet.
En otra de las sesiones, contamos con la videoconferencia de un experto en contaminación lumínica y especialista en observar la Tierra desde el espacio durante la noche:
Alejando Sánchez de Miguel
- «Alejandro ha estado involucrado en temas de contaminación lumínica desde los años 90 y ha contribuido con más de 100 artículos, muchos de ellos de gran relevancia en el tema de la contaminación lumínica. Es el líder del proyecto «Cities at Night», un proyecto de ciencia ciudadana coordinado con NASA y otras agencias espaciales para el uso de las imágenes tomadas por los astronautas de la ISS para incrementar el grado de concienciación sobre el problema de la contaminación lumínica. Realizó su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid con el título «Variación temporal, espacial y espectral de la contaminación lumínica y sus fuentes:
Metodología y Resultados». Trabajo en el Environmental Sustainability Institut, University of Exeter. - Es asesor de la reciente creada oficina de calidad del cielo del IAA. Ha sido miembro activo de numerosos grupos de astronomía aficionada y relacionados con la contaminación lumínica asi como las redes de investigación europea (LoNNe), la asociación nacional de lucha contra la contaminación luminica (Celfosc) y el proyecto europeo Stars4all. En 2014 recibió el premio Dark Sky Defender por su liderazgo en en «Cities at Night».
- Ha trabajado como estudiante de doctorado de la UCM en Espectroscopía Infrarroja de Emisores Hα a z=2.
- Ha sido presidente de la Asociación de Astrónomos Aficionados de la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado también en la Agrupación Astronómica de Madrid.»
En general este curso tuvo un enfoque muy práctico tal y como se demostró al analizar mediante datos Sentinel2 el retroceso anual del glaciar Upsala en Argentina con datos que indicaban unos 500m.
Y tristemente las noticias de la guerra en Ucrania hicieron que los alumnos se interesaran por la ciudad de Mariupol para contrastar las imágenes desde satélite con las noticias que nos llegaban. Muy a nuestro pesar, y a modo de muestra de la barbarie que debemos evitar, compartimos resultados de la búsqueda de datos desde el Sentinel 2:
Y para terminar con esta entrada compartimos la frase a modo de lema que desde el primer día hemos usado para la realización de este curso abierto a la ciudanía:
Gracias a los asistentes y a la Universidad Popular por atender, interesarse y promocionar este tipo de divulgación científica.