Satélites SENTINEL: Proyecto Copernicus (Aplicación en AULA)

La comunidad educativa tiene una potente herramienta a su disposición para afrontar con el alumnado desde Primaria hasta niveles superiores aspectos de la observación de la Tierra desde el espacio. 
Desde ESERO SP, nos ofrecen la posibilidad de realizar actividades para trabajar la visión y perspectiva global que nos ofrece la Teledetección Satelital comparando localizaciones vistas desde el terreno o desde el espacio. 
Enlace al recurso: http://esero.es/wp-content/uploads/2019/08/Cuaderno-ESERO-Observacion-de-La-Tierra-OT-P-01-1a-ED-062019.pdf

Pero cabe destacar las enormes posibilidades que tenemos en aplicaciones de Educación Ambiental ya que disponemos de acceso a las imágenes de estas plataformas de observación desde la red INTERNET.
El proyecto Copernicus desarrollado desde la Comisión Europea es el más ambicioso hasta la fecha relacionado con la toma de datos y su difusión a escala global de nuestro planeta desde el espacio gracias a los satélites SENTINEL.

Enlace al proyecto: https://www.copernicus.eu/es/node/76

Como aplicación en el aula, los docentes tenemos una herramienta WEB que filtra, fecha y muestra imágenes con datos que son capturados por los sensores de estos satélites.

Es muy interesante poder analizar con datos reales los desastres naturales o la interacción humana sobre el planeta haciendo incluso un seguimiento temporal de forma intuitiva y muy visual.

Para ello usaremos SENTINEL HUB PLAYGROUND

ejemplo de cómo se visualizan datos e imágenes con menos de 48 horas desde su captura.
En esta captura de pantalla se visualiza una imagen en Color Natural gracias a la combinación de las bandas del sensor 4,3, y 2 que se corresponden con los colores Rojo, Verde y Azul. Por eso esta imagen se muestra como la vería el ojo humano aproximadamente.
En este caso el color blanco representa nieve sobre los Picos de Europa en el Principado de Asturias tomada el 21 de febrero de 2020.
Pero disponemos de diferentes bandas con diferentes resoluciones para el análisis de datos. Por ejemplo:

Ahora esta imagen de la misma zona representa en color rojo la banda infrarroja que es sensible a la actividad de la vegetación, con lo que obtenemos una imagen que nos muestra la cubierta vegetal en color rojo y en función de la intensidad de este color,  muestra mayor o menor actividad fotosintética.Para esta imagen hemos usado las bandas 8, 4 y 3 del sensor del satélite Sentinel 2.
Y en este otro ejemplo nos muestra el índice de humedad que se ha calculado mediante operaciones matemáticas entre diferentes bandas. Resulta muy gráfico las laderas de piedra caliza desnuda al descubierto y la acumulación de nieve junto con el terreno cubierto de vegetación.

El enlace para acceder a esta aplicación web que se utiliza como un «google maps» es este:
https://apps.sentinel-hub.com/sentinel-playground/
Dispone de dos barras de menú: 
en la barra lateral izquierda tenemos los «filtros» de visualización de datos convertidos en imágenes según qué bandas queremos mostrar.
La barra superior nos lleva las fechas disponibles de la captura de esos datos con el porcentaje de cielo cubierto, cuestión importante si trabajas con el sentinel 2 en su espectro visible. No ocurre lo mismo si seleccionamos el satélite Sentinel 1 ya que nos ofrece datos de RADAR que atraviesa esa cobertura nubosa. (Para cambiar de satélite tenemos el icono superior derecha).

Estas son las bandas para el satélite de observación sentinel 2, muy importante fijarse en la resolución espacial que nos muestra en metros por pixel de imagen resultado. El conjunto de bandas del sensor instalado a bordo de esta plataforma recibe el nombre de resolución espectral.

Como último apunte es muy recomendable GENERAR la imagen para que nos genere la marca de agua necesaria para poder ser compartida y descargada. (Botón inferior, barra lateral izquierda).

Por admin

Educador NASA, ESERO teacher trainer, Coordinador de proyectos de innovación educativa. Presidente de EDICCA, Asoc, Educadores, Divulgadores y Comunicadores para las Ciencias y las Artes del Principado de Asturias.

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