En septiembre de 2021 tuvimos la suerte de participar en una expedición del Southwest Research Institute , SwRI (https://www.swri.org/) con personal investigador de sus laboratorios de Boulder en Colorado y varios voluntarios e investigadores del Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias ICTEA (https://ictea.uniovi.es/) y de la Sociedad Astronómica Asturiana OMEGA entre otros.
En este enlace podemos ver campañas anteriores del grupo de investigación:
https://www.swri.org/occultation-expeditions
La expedición científica tenía por objetivo la observación de la ocultación de la estrella v20200923194353 por el asteroide Polymele. Este asteroide troyano es un objetivo de la misión Lucy de Nasa (https://www.nasa.gov/mission_pages/lucy/overview/index) (https://www.mdscc.nasa.gov/index.php/misiones-futuras/lucy_esp/) y todos los datos que pudiésemos aportar sobre la forma, tamaño, órbita… etc serían de especial valor para la misión.
Para ello se desplegaron 22 telescopios con sus respectivos equipos de observación y personal para su manejo. En este caso queremos resaltar la maravillosa experiencia de participar activamente en uno de los equipos mixtos formados por estadounidenses y españoles.
Enlace a la noticia que publica ICTEA:
https://ictea.uniovi.es/noticias/-/asset_publisher/4bR1/content/nasa-e-ictea-colaboracion-lucy
La prensa se hizo rápidamente eco de este evento y en muchos casos vemos la carencia que tienen algunos medios en cuestiones de comunicación científica, con titulares algo exagerados o imprecisiones. Aún así la cobertura de medios tanto en Asturias como en León resulto de lo más interesante y comparto algunos artículos y titulares para ser tomados con cierta prudencia.
https://www.elcomercio.es/asturias/nasa-desembarca-gijon-20210904013017-ntvo.html
https://www.diariodeleon.es/articulo/leon/nasa-caza-asteroide-leon/202110020333172150739.html
Tras el primer contacto de los equipos humanos y técnicos en Gijón, nos desplazamos al vecino León para intentar obtener mejores cielos y localizar los posibles enclaves para estacionar los telescopios. Este punto de localizaciones es crítico para la expedición puesto que a cada equipo se les asignó un TRACK concreto, una línea de observación de la que no se podía estar separado no más de 100m. En nuestro caso y teniendo en cuenta el mapa de contaminación lumínica de la zona, encontramos un punto sobre la misma línea de seguimiento.
Como la expedición consta de varios días, cada jornada era preparatoria a la siguiente y aprendíamos muchas cuestiones sobre protocolos, procedimientos, organización… etc muy interesante sin duda. La primera noche en el Campus Universitario de León todos los equipos pudimos hacer las primeras mediciones y fotos con los telescopios. Una especie de Star-Party de lo más educativa (aprender a colimar espejos, conectar ordenador a cámara CCD y telescopios, uso de software y parámetros …) y de la que comparto algunas fotos de esa noche con el cielo de León como protagonista. (Gracias a mi compañero y amigo Fernando Cabrerizo por las fotos).
La jornada siguiente cada equipo tenía que estar ya en un ensayo general en las posiciones seleccionadas dentro de cada «track» y hacer la astrometría de la estrella (obtención de curva de luz) de la ocultación por el asteroide a la misma hora y bajo las mismas circunstancias que si fuera el momento del evento real.
Lo mejor es que con esos datos de esa noche tuvimos al día siguiente formación a modo de «clase» por parte del SwRI de la que guardo como una experiencia fantástica, no sólo porque la impartieron en la escuela de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de León sino porque la metodología era muy diferente a lo que uno está acostumbrado. ¡ Qué más se podía pedir!, además nos formaban para el evento.
Astrometría de asteroides por ocultaciones de estrellas…
Y llegó la hora, 22 telescopios con sus respectivos equipos distribuidos en decenas y decenas de km para observar el mismo evento a la vez….
Algunos equipos tuvieron nubes altas que impedían tomar buenos datos, pero otros conseguían la misión. Un trabajo en equipo de lo más bueno.
Enlace a la noticia que mostraba el resultado de la expedición explicando bastante bien el evento y mas fotos de esa noche:
https://tecnologia.elbierzodigital.com/telescopios-nasa-leon/amp/
Y quiero compartir el momento de la carga de todos los telescopios en el contenedor marítimo que los llevaría a EEUU.
Al final como recuerdo de la experiencia nos dieron la pegatina con la insignia de la misión y que quiero compartir aquí junto con otro detalle relacionado con la ciudad medieval de León en esta foto porque creo que resume muy bien las emociones de esta experiencia en la noche del 1 de Octubre de 2021 se producía visible desde España la ocultación de una estrella por un asteroide troyano y cuyo mes coincide además con el lanzamiento de la sonda exploradora por parte de NASA a esa región de nuestro Sistema Solar. ¿Encontraremos pruebas del origen de la vida en la formación inicial de los planetas? … habrá que esperar unos años para eso.
Mi agradecimiento a mi equipo formado por Trina Ruhland , Lizzy Wilde y Alfonso Coya.
Para nota final, la foto de familia de todos y cada uno de los integrantes de esta expedición científica.
Gracias por la oportunidad de participar en esta fantástica experiencia.